Casa Particular Cuba

Baracoa

 

La ciudad de baracoa de noche
La ciudad de baracoa de noche

 

Descubre naturaleza exótica de lujo que ofrece Baracoa, fortalezas coloniales intactas, cultura aborigen vigente, hoteles y hostales con servicios de excelencia.

Baracoa Cuba, la tierra que deslumbró a Cristóbal Colón

Si eres amante de la aventura, del senderismo, de los paisajes celestiales y la acampada bajo las estrellas, la ciudad de Baracoa en Cuba es el lugar ideal para impulsar tu pasión.

Baracoa fue fundada el 15 de agosto de 1511 por el conquistador español Don Diego Velázquez de Cuéllar, adelantado y primer gobernador de la Isla de Cuba.

La otrora Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa fue la primera ciudad colonial española en Cuba. Después se fundó la segunda villa Bayamo, a la cuál le siguió Trinidad como tercera villa fundada en Cuba.

En la Catedral de Baracoa se conserva la Cruz de la Parra, una de las 29 que plantara Cristóbal Colón, en las tierras de América.

Por su espectacular naturaleza y ubicada en la costa norte oriental de Santiago de Cuba, Baracoa también se conoce como la ciudad paisaje de Cuba, la ciudad de las montañas y la ciudad de las aguas.

Baracoa también se registra, como la ciudad del Cacao, del Coco, del Chocolate y del Café.

¿Cómo llegar a Baracoa?

Puedes viajar en avión desde La Habana, reservar por autobús en Viazul, o alquilar un taxi colectivo a privado en las agencias disponibles en toda la isla.

¿Qué Hacer en Baracoa?

El Boulevard de Baracoa

En el boulevard de Baracoa podrás encontrar la Casa del chocolate así como también la estatua dedicada al misionero El Pelú.

Personaje tristemente célebre de Baracoa, con una historia muy interesante. Podrás disfrutar de un sabroso chocolate así como también comprar souvenirs de recuerdo.

El Yunque de Baracoa

En el lado este de la Sierra de Moa está el vistoso Yunque; montaña de 575 m de altura. Se diferencia por su forma representativa.

Fue declarado Monumento de la Naturaleza y constituye el símbolo natural de la ciudad de Baracoa.

En este lugar podrás disfrutar de la naturaleza, observar aves, hacer senderismo, en fin hasta bañarte en las aguas claras de su cascada.

Las Playas de Baracoa

En Baracoa hay playas cristalinas donde podrás disfrutar de la naturaleza y también podrás encontrar ríos con mucha vegetación, si te gusta el senderismo podrás ir al Yunque.

1. La Playa Maguana

Playa Maguana es un lugar exótico de gran belleza natural y casi virgen de más de mil metros de largo por 20 metros de ancho; de arena fina con una pendiente  marítima media donde hay otras tres playas.

Protegida por una barrera coralina a unos 180 metros de la costa y se encuentra en la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa. En el lugar se protegen muchas especies en peligro de extinción como son el manatí, el almiquí y el gavilán.

2. La Playa Blanca

La Playa Blanca como su nombre nos indica, es una de las playas mejores de Baracoa, con sus aguas color turquesa y su blanquísima arena, invita a pasar tus vacaciones en total relajación.

La playa Blanca esta pasando el puente Miel a pocos minutos caminando desde el Centro. Al sur de Baracoa podrás disfrutar de las bondades que ofrece esta magnifica playa. Esta hermosa playa recuerda las arenas finas y blancas de los Cayos al norte de Cuba.

3. Playa Duaba

El lugar está a 3 km por la parte oeste de Baracoa, Declarada Monumento Nacional el día 25 de Diciembre de 1979. Es un lugar histórico porque se produjo el desembarco de Antonio Maceo y sus seguidores.

Al desembarcar los expedicionarios, besando la tierra cubana, hicieron solemnes promesas para realizar los mayores esfuerzos por el triunfo del ideal libertario e independentista de su patria o morir en la contienda.

El cauce el río Duaba es amplio, y ondula entre las montañas de izquierda a derecha vadeando el Yunque, se extiende unos 30 km hasta su desembocadura en la playa Duaba.

Curiosidades de Baracoa

El Cacique Hatuey

El Cacique Hatuey considerado el primer rebelde de América; llegó desde La Española en canoa, a la región de Maisí para asentarse en la desembocadura del río Toa.

Cuando llegaron los conquistadores en el año 1510 por esa región convocó a los aborígenes a la guerra en contra de los invasores; pero los caciques locales no lo apoyaron.

Hatuey no desistió en su lucha, él y sus seguidores se escondían en los montes de Baracoa; se acercaban a los campamentos y en el momento justo iniciaban sus ataques y se retiraban rápidamente.

Cuentan que fue traicionado por uno de los indios que lo acompaño desde su comarca en La Española. En cuanto lo atraparon Velázquez lo condeno a morir en la hoguera por hereje y rebelde.

Fue quemado en la hoguera y antes de encender el fuego, uno de los religiosos españoles de la tropa le dijo que, si quería aceptar a Jesús y así  ir al cielo.

Fray Bartolomé de las Casas dejó en sus escritos acerca de Hatuey que el líder taíno preguntó si los españoles iban al cielo.

Como el religioso español le respondió que sí; entonces el líder Taíno contestó que no quería ir allí para no tener que volver a ver a gente tan cruel.

En Yara hay un monumento con la figura del cacique; dicen los pobladores que de vez en cuando sale una luz intensa en ese lugar y que es el espíritu de Hatuey que los ilumina.

Galería de Fotos de Baracoa

 

Publicado por

Gilberto Ramón

Promotor de Turismo Autónomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Cuba La Isla Prohibida. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.