Cayos

Cayos

 

Casa Particular Cuba
Playa Los Delfines

 

El término Cayos es de origen antillano,​ son pequeñas islas con una o varias playas de baja profundidad, formada en la superficie de un arrecife de coral.

Los cayos por lo general se encuentran en ambientes tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico; (incluidos el mar Caribe, la Gran barrera de coral y el arrecife de barrera de Belice). Donde pueden proporcionar tierra habitable y agrícola para cientos de miles de personas.

Al conjunto de cayos se le llama cayería. Algunos de ellos pueden ser de considerable extensión territorial; como es el caso del cayo Coco, al norte de la isla de Cuba. Constituye así la cuarta mayor isla del archipiélago cubano, después de la isla de Cuba, de la  isla de la Juventud y del cayo Romano.

Los cayos suelen tener mayor variedad de insectos y reptiles que las islas normales.

La preservación del ambiente de los cayos se ve comprometida por el avance de los proyectos turísticos, que aprovechan la belleza de las playas, la riqueza de la vegetación y los excelentes sitios de buceo.

Los cayos son reductos frágiles de flora y fauna, que deben ser respetados y cuidados. Así, en muchos proyectos se incentiva una interacción respetuosa con el ambiente, como son el buceo contemplativo así como también las excursiones ecológicas.

Los más importantes de Cuba son el de Sabana-Camagüey y los Jardines del Rey, al norte y noreste de la isla de Cuba; el de Jardines o Jardinillos de la Reina, al sureste; el archipiélago de los Canarreos, vecino a la isla de Pinos o isla de la Juventud, al suroeste; y el archipiélago de los Colorados, al noroeste.

Cayos: Cayo Coco

Cayo Coco es una isla en la región central de Cuba, su superficie de 370 km² la hace la cuarta isla más grande del país.

Es famosa por sus lujosos Hoteles All inclusive. Está ubicada en la provincia de Ciego de Ávila y más específicamente en el municipio Morón. En éste municipio hay Casas Particulares muy baratas donde podrás alojarte y estar muy cerca de los Cayos.

Es parte de una cadena de cayos conocidas como «Jardines del Rey».

El cayo está unido a la isla de Cuba por medio de un pedraplén, de unos 17 km de largo.

Los flamencos salvajes viven en las aguas poco profundas y pueden ser vistos frecuentemente desde el pedraplén.

La isla de Cayo Coco está unida por un camino natural al Cayo Guillermo.

El Cayo posee su propio aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey.

Los turistas extranjeros pueden volar directamente al aeropuerto en Cayo Coco, en lugar de tener que hacerlo desde cualquier otro lugar de Cuba.

Cayos: Cayo Guillermo

Cayo Guillermo, es el nombre de un cayo del Archipiélago de Jardines del Rey de la costa noreste de Cuba, posee alrededor de 13 km². Es parte de la provincia Ciego de Ávila y del municipio de Morón.

El Cayo es un popular destino turístico y posee cuatro Hoteles All Inclusive además de contar con una de las mejores playas del país, Playa Pilar.

En el norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila ubicada en el centro del país, se localiza uno de los lugares para visitar en Cuba y que responde al nombre colonial de Jardines del Rey.

La infraestructura de la industria del ocio en esa región muestra un dinámico crecimiento, con el objetivo final de llegar a superar las 20 mil habitaciones; a lo cual se suman una moderna terminal aérea, puertos, bases náuticas, parques naturales y por supuesto, programas de ecoturismo.

Cayo Guillermo está enlazado a tierra firme por una vía sobre el mar desde Turiguanó, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Famosa por sus lagunas donde la pesca de truchas constituye un especial atractivo junto a sus excelentes paisajes rurales.

Este islote dispone de excelentes instalaciones hoteleras, cuenta con lagos artificiales, piscinas y todas las ofertas de entretenimiento; animación y servicios posibles en medio de un ambiente apenas alterado por la presencia humana, uno de los destinos más espectaculares para satisfacer cualquier gusto o preferencia.

Flora y fauna

La cercanía de una barrera coralina de 400 kilómetros, considerada por los expertos como la segunda en importancia a nivel mundial.

Añade un toque de distinción a la oferta de los cayos de Jardines del Rey, con las más variadas actividades de buceo para los amantes del submarinismo, en aguas de temperatura agradable y excelente visibilidad.

Numerosas colonias de flamencos y otras aves migratorias escogen a los mencionados cayos como sitio de escala obligada; pero el gobierno se ha encargado de preservarlas respetando el entorno natural.

En la familia de los cayos en la zona, Guillermo es uno de los de menor tamaño, con apenas 18 kilómetros cuadrados de extensión, aunque abundantes en una flora que incluye además especies como la caoba, los almácigos y las sabinas.

Playas

Su territorio tiene entre los principales atractivos cinco kilómetros de hermosas playas.

Una de ellas nombrada El Pilar, en honor al nombre del yate del famoso novelista norteamericano Ernest Hemingway. Además posee las dunas de hasta 16 metros de altura más alta de los cayos vecinos.

La playa El Pilar es considerada entre las mejores Playas de Cuba, avalada por la calidad y anchura de su franja de arena, unido a las cristalinas aguas del mar.

Los paradisíacos fondos marinos de los cayos son comparables a un gigantesco acuario, y pueden ser contemplados gracias a la existencia de centros de buceo.

Cayos: Cayo Ensenachos

Cayo Ensenachos es un cayo de 200 hectáreas (2 km²) al norte de Cuba en la provincia de Villa Clara, entre el archipiélago Jardines del Rey, Cayo Las Brujas y Santa María.

Estos cayos están conectadas por un pedraplén de 48 kilómetros, una carretera construida sobre el lecho de la plataforma insular para conectar los Cayos del Norte a tierra firme por la zona de Caibarién.

Las playas del cayo son un paraíso de aguas cristalinas y arena extremadamente blanca y fina, siendo las principales Playa Ensenachos y Playa Mégano.

Protegida por un estupendo arrecife coralino y dada su ubicación con respecto a Cayo Santa Maria, Playa Mégano es un enclave privilegiado durante los días de mal tiempo.

El eslogan es: ” Una Isla un Hotel” Y éste pertenece a la Cadena de Hoteles Española, Iberoestar.

Tiene calificación de cinco estrellas y opera con el sistema de All Inclusive. Cuenta con un lujoso Spa, servicio de transportación a través de todas las instalaciones del Hotel.

Además de bares, restaurantes buffet con productos muy variados, desde frutas trópicales hasta charcutería europea y otros a la Carta.

Espaciosos lounges y terrazas, discoteca, tiendas de regalos, estanco de tabaco, joyería y boutique, servicio de bar a pie de playa, duchas, toallas y tumbonas.

Shows Nocturnos en el teatro con espectáculos temáticos muy variados y de gran calidad artística.

Los Ensenachos forma parte de la plataforma insular del archipiélago de Cuba, es un territorio de fauna protegida y reserva natural.

Cayos: Cayo Santa María

El Cayo Santa María es una isla de 21,4 kilómetros cuadrados 63,8% constituye tierra emergida y el resto pantanos y terrenos sumergidos ocupados por bosques de manglar.

Ubicada en la porción media del archipiélago Jardines del Rey (Sabana-Camagüey), al norte de la región central de Cuba.

Desde el punto de vista administrativo pertenece al municipio Caibarién de la provincia cubana de Villa Clara. A sólo 45 minutos de la Ciudad de Remedios donde existen Casas Particulares que rentan a los turistas que desean vistar los Cayos.

Internacionalmente es reconocido por la belleza de su entorno natural y la existencia de numerosos hoteles de alto estándar.

Unido a sus similares cayos Ensenachos, Las Brujas, Francés y Cobos, entre muchos otros (alrededor de 500), hace parte del subsistema insular Cayos de la Herradura.

Se encuentra enlazado a la isla de Cuba junto con los cayos Las Brujas, Ensenachos, Majá y Español de Adentro en las inmediaciones de Caibarién por un pedraplén de 48 kilómetros.

Obtuvo el premio internacional “Puente de Alcántara” a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en atención al especial cuidado del medio ambiente en su trazado y ejecución.

Salpicado de pequeñas colinas onduladas y farallones que amenizan el paisaje, Cayo Santa María presenta una configuración alargada y estrecha. Más de 13 km de largo y 1,6 km en su porción más ancha dispuesta de este a oeste.

Su costa norte posee extensas playas de fina arena blanca y aguas cristalinas aterciopeladas de sorprendentes tonos verdeazules.

Rodeado por una infraestructura hotelera armónicamente integrada al entorno que lo han convertido en uno de los principales polos turísticos del país caribeño.

El sur, sin embargo, está ocupado por manglares y marismas, formando varias ensenadas (La Oliva, Pelo de Oro y Santa María).

Sus puntos extremos son Punta del Este de Santa María (Este y Sur), Punta Matamoros (Oeste) y Punta Madruguilla (Norte).

Playas

Lass playas se encuentran interrumpidas por acantilados rocosos de baja altura que realzan su belleza.

Sus fondos arenosos y aguas turquesas de incomparable transparencia conforman un todo continuo desde playa Cañón; en el extremo oeste, hasta el canal de acceso a la ensenada de Santa María por Cayo Ballenatos.

Las altas dunas en la playa Los Delfines, sirven de mirador natural sobre la vegetación circundante.

Dada su reciente formación y mayor altura relativa, las playas de la región oriental del cayo son en muchos casos todavía inestables. Desapareciendo y reapareciendo al calor del inquieto oleaje que les asecha casi todo el año.

Especial interés posee, no obstante, la playa Las Gaviotas perteneciente al Refugio de Fauna Cayo Santa María.

Debido a su particular aislamiento de la infraestructura hotelera, su ambiente sosegado, poca profundidad y mar excepcionalmente calmo la convierten en una gran piscina  a la que se accede por un ameno sendero entre la floresta.

Por otro lado, sus playas se han llegado a ubicar entre las 25 mejores del mundo, de acuerdo con la opinión de la red de viajeros de Tripadvisor.

Hoteles en Cayo Santa María

Las Dunas

Cinco hoteles administrados por las cadenas Gaviota (Cuba) y Meliá (España)

Meliá Buenavista (5 Estrellas)

Sol Cayo Santa María (4 Estrellas)

Meliá Cayo Santa María (5 Estrellas)

Meliá Las Dunas (5 Estrellas)

Playa Cayo Santa María (5 Estrellas)

La Estrella

Cinco hoteles de las cadenas Blue Diamond (Canadá) y Tulip Group

Starfish Cayo Santa María (5 Estrellas)

Royalton Cayo Santa María (5 Estrellas)

Memories Paraíso (5 Estrellas)

Grand Memories Santa María (5 Estrellas)

Golden Tulip Aguas Claras (5 Estrellas)

Lagunas del Este

Cinco hoteles de las cadenas Gaviota (Cuba)

H10, Meliá (España) y Valentín (España):

Lagunas del Este I (5 Estrellas)

Ocean Casa del Mar (5 Estrellas)

Paradisus Los Cayos (5 Estrellas)

Valentín Perla Blanca Paraíso (5 Estrellas)

Valentín Perla Blanca (5 Estrellas)

Todos los hoteles del cayo son, a través del Grupo Gaviota, propiedad del estado cubano y varios de ellos han recibido distinciones internacionales.

Entre ellas el Royalton Cayo Santa María y el Meliá Buenavista y acreedores de los premios Traveller´s Choice en varias ocasiones.

Galería de Fotos

 

Publicado por

admin

Promotor de Turismo Autónomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Cuba La Isla Prohibida. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.