Valle de Viñales Pinar del Rí

Pinar del Río

 

Fotos de Pinar del Río
Valle de Viñales en Pinar del Río.

 

Por su conjunto y variedad de bellezas originarias repletas de vida, sol, playa y naturaleza, la provincia de Pinar del Río es uno de los destinos turísticos más importante de Cuba, emplazado a solo pocas horas en Coche o en Autobús de La Habana, de la región más occidental de país.

¿Qué hacer en Pinar del Río?

Los sitios de interés turísticos más populares son:

El Valle de Viñales, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999 en la categoría de Paisaje Cultural.

En Cuba hay muchos valles para admirar, pero en de Viñales y el Valle de los Ingenios en Trinidad son los más visitados por turistas.

El Mural de la Prehistoria y el Museo Arqueológico instalado en el Centro de Campismo Dos Hermanas.

La Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema cavernario más importante de Cuba, es la mayor del territorio nacional con más de seis mil metros de longitud, así como la más grande del área geográfica de Centroamérica, las Antillas y América del Sur.

La Cueva del Indio, donde además de las diversas formas y figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas, se han encontrado pinturas y restos de los utensilios y entierros de las culturas cubanas precolombinas. Sin embargo, para quienes la visitan, lo que resulta sumamente atrayente es el recorrido en bote por el Río San Vicente, que por ella corre.

El Mirador del Hotel los Jazmines y el del Hotel La Ermita, desde donde podrás observar y captar imágenes maravillosas y las mejores vistas del Valle de Viñales.

El Centro Internacional de Buceo María La Gorda, en el que se conserva una de las playas con mejores fondos marinos, donde viven numerosas especies de coral. La mayor colonia del Coral Negro radica allí.

El agua es tan cristalina que admite una visibilidad promedio de unos 30 metros de largo y 30 metros de profundidad. Comparable con los Cayos más famosos de Cuba.

La plataforma marina es muy estrecha y termina muy cerca de la costa con profundidades entre 200 m y 1 000 m. durante todo el año la temperatura promedio del agua es de 28ºC.

Cayo Levisa Pinar del Río

Cayo Levisa: Situado sobre la costa norte de Pinar del Río y a solo 2 km de tierra firme, esta pequeña isla (cayo, como se le conoce en Cuba) tiene solamente una extensión superficial de 2.5 km² pero cuenta con una de las playas más exóticas de Cuba, que se extiende por toda su costa norte en una longitud de 2500 metros y con la magia de su relativo aislamiento ya que solo se conecta con tierra a través de embarcaciones. A Cayo Levisa se llega en una embarcación desde Palma Rubia (municipio de La Palma), en un agradable viaje que pueden durar alrededor de 20 minutos. En el islote El Hotel Cayo Levisa de la cadena hotelera Cubanacan S.A. además del hospedaje cuenta con servicios de Bar, parrillada, tienda, restaurante y deportes náuticos.

Cayo Jutías: Es una playa virgen de aguas turquesas donde se puede disfrutar de la tranquilidad caribeña. El islote está rodeado de una naturaleza exuberante; cuatro y medio kilómetros de playa virgen con arenas de grano medio-fino de color blanco-cremoso y una riqueza paisajística inusual que posibilitan el desarrollo de actividades náuticas, buceo y observación de aves. Cayo Jutías está comunicado con la isla principal gracias a una carretera que se ha construido sobre el mar.

¿Cómo llegar al Cayo Jutías?

Para llegar al Cayo Jutías en Pinar del Río es por medio de un terraplén de 5 km de largo, que desemboca en la zona sur de la isla. Para esto sólo debes contratar un taxi colectivo o privado según tu preferencia en cualquier casa particular que te alojes. Pero también hay excursiones en el día que ofrecen las agencias CUBATUR en Pinar del Río.

¿Qué hacer en Cayo Jutías?

Estando ya en el Cayo Jutías por supuesto en Pinar del Río puedes contratar algunas excursiones para hacer buceo en los arrecifes. También se pueden rentar bicicletas acuáticas y hacer snorkel en los arrecifes cercanos.

Si lo que deseas es pasar un día silencioso junto al mar. Cayo Jutías tiene un extendido y blanco arenal de 3 km de largo, muy solitario; donde puedes pasar unas horas admirando el bellísimo y virgen paisaje.

En esas playas de Cayo Jutías a una hora de camino, después de pasar varios manglares donde el único sonido son las olas del mar; encontrarás una belleza insuperable.

Hay estrellas de mar enormes como nunca viste, allí el sol es intenso, lleva sombrero, también protector para la piel. Es un verdadero Paraíso natural que no deberías perderte de este Cayo en Pinar del Rio. El Cayo Jutías en Pinar del Río es uno de los mejores cayos de Cuba.

María la Gorda: Pinar del Río

María la Gorda en Pinar del Río es una oportunidad para descubrir los intrincados parajes y experimentar haber llegado a un paraíso. Con una gran barrera coralina con 60 puntos de buceo entre 15 y 35 metros de profundidad muestran una impresionante belleza.

Aunque Maria la Gorda no es un cayo, es una playa recomendada para bucear profesionalmente. Una opción para eco turistas y vacacionistas que buscan un lugar tranquilo y aislado.

Es de gran popularidad entre los turistas que visitan Pinar del Río, porque poseen un equipo de profesionales altamente calificados que además de proteger a los visitantes, imparten clases para principiantes.

El Centro Internacional de Buceo Playa María la Gorda tiene en sus fondos más de 100 galeones españoles hundidos.

En las profundidades se puede apreciar una gran variedad de peces submarinos como son tiburones, mantas gigantes y muchas otras especies.

Allí habitan gran cantidad de especies de animales endémicos o en peligro de extinción y permanecen aún intactas pequeñas y protegidas playas envueltas en historias de piratas y tesoros ocultos.

La plataforma marina del Canto del Veril se haya a unos 300m de la costa y sus 50 puntos de buceo están siempre cercanos; aquí se puede disfrutar de una flora marina de colores indescriptibles dado por la variedad de gorgonias que en ellos habitan; así como la contemplación de paredes cubiertas de colonias de coral negro, las cuales constituyen la mayor reserva en toda la isla.

Galería de Fotos de Pinar del Río

 

Publicado por

Gilberto Ramón

Promotor de Turismo Autónomo

10 comentarios sobre “Pinar del Río”

  1. Hey I am so glad I found your blog, I really found you
    by error, while I was researching on Aol for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks for a remarkable post and
    a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all
    at the minute but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time
    I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent work.

  2. Hi! I’m at work browsing your blog from my new apple iphone!
    Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the great work!

  3. Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wished to
    mention that I have truly enjoyed browsing your weblog posts.
    In any case I will be subscribing on your feed and I hope you
    write again soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Cuba La Isla Prohibida. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.