Ciudad de Trinidad

Trinidad

 

Foto Aérea de Trinidad
Foto Aérea de Trinidad

La Ciudad de Trinidad

Situada en la provincia de Sancti Spíritus, Trinidad es el principal destino turístico del centro sur de Cuba, con sus elevados valores arquitectónicos, que clasifican como uno de los conjuntos mejor conservados de la etapa colonial en América.

El polo turístico de Trinidad, es uno de los más completos de Cuba, se caracteriza por una excelente combinación y variedad de ofertas destinadas al turismo nacional e internacional que visita la otrora Villa de la Santísima Trinidad en cualquier época de año gracias a un microclima diferente al del resto de la isla con temperaturas que oscilan entre los 16 y 25 °C.

¿Qué hacer en Trinidad?

Las calles, La Plaza Mayor de Trinidad, El Valle de los Ingenios, Gran Parque Natural de Topes de Collantes, La Iglesia de la Santísima Trinidad, La Galería de Arte de Trinidad, El Palacio de Cantero, La Casa de la Música.

Las Cascadas de Javira, Caburny, Vegas Grandes, Guanayara y El Nicho.

Las Playas de la península de Ancón, El Centro de Boceo, en las costas de Trinidad tienes 19 puntos de Buceo, La Marina Marlín, visitar los cayos en Catamarán (Seafari) y un sinfín de atractivos más.

Turismo en Trinidad

Trinidad se distingue por ser el principal destino turístico del centro sur de Cuba con sus inigualables valores arquitectónicos; que clasifican como uno de los conjuntos mejor conservados de la etapa colonial en América.

Junto a las hermosuras que representan calles y plazuelas empedradas, amplias casonas, palacios y palacetes.

El turista puede complacerse con plazas y plazuelas, museos, casas-museo y otras instituciones culturales, así como con varios lugares de interés.

El polo turístico de Trinidad, uno de los más completos de Cuba, se caracteriza por una excelente combinación de estas propuestas culturales con sus bondades de sol y playa; con las playas Ancón, María Aguilar y La Boca a la cabeza, y hoteles Ancón, Costasur y Brisas Trinidad del Mar.

En la propia ciudad, está todo un símbolo del turismo trinitario: el Hotel Las Cuevas, rodeado de famosas cavernas y sus leyendas, en una de las cuales existe el único Museo Espeológico de Cuba bajo una cueva natural.

Asimismo sobresalen, en el actual centro urbano de Trinidad, los hoteles La Ronda y el Grand Hotel Iberostar Trinidad, surgido a principios del siglo XXI.

Fruto de una importante tarea de remodelación y restauración de esa zona de la antigua Plaza Carrillo, justo frente al emblemático Parque Céspedes.

Topes de Collante

Otras oportunidades que no deben dejarse de disfrutar son las que ofrece la montañosa Topes de Collantes, a 800 metros sobre el nivel del mar.

Una sin par reserva ecológica, con un especial microclima e instalaciones para el turismo de salud como el Kurhotel Escambray y el Hotel Los Helechos.

En los hoteles del litoral es posible practicar el buceo en 29 puntos escogidos de la costa; la pesca, la navegación a vela o motor, la vida a bordo y otros deportes náuticos.

Desde allí se organizan excursiones al cayerío sur y otras opciones concebidas para su disfrute, como el alquiler de motos y bicicletas, que le permiten recorrer los 8 kilómetros de costa hasta la desembocadura del río Guaurabo o la población portuaria de Casilda y acceder a Trinidad desde ambos puntos.

Cerca del recorrido del río Guaurabo se encuentran dos instalaciones turísticas: La Finca de Ma Dolores, y La Hacienda El Cubano, en el Parque Los Almendros, donde podrá disfrutar de servicios gastronómicos y hoteleros.

Estos dos centros turísticos también tienen acceso por tierra si usted toma la carretera que conduce a Cienfuegos a poco más de un kilómetro a la derecha e izquierda respectivamente, según las señalaciones existentes en el lugar.

Turismo de Sol y Playa

Todos, el turismo de sol y playa, el que promueve los valores culturales más autóctonos, y el ecoturismo, hacen un conjunto inapreciable, al que se une una especial propuesta: el Valle de los Ingenios, también incluido en la Lista del

Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988, donde subsisten restos de antiguas industrias azucareras coloniales y barracones y enterramientos de esclavos, además de antiguas casonas coloniales campestres, un verdadero museo a cielo abierto, rodeado de grandes plantaciones cañeras.

La montaña es un lugar especialmente atractivo para aquellos que prefieren el contacto con la naturaleza.

En Topes de Collantes el visitante puede participar en las excursiones que organiza la Corporación Gaviota S.A. a distintos puntos de su exuberante entorno e incluso hay hospedaje en cualquiera de sus confortables instalaciones.

Para los amantes de la caza y la pesca, esta Corporación posee en la laguna del Taje, a 30 kilómetros de la ciudad, una instalación especializada con alojamiento y todas las comodidades requeridas.

Museos de Trinidad

Trinidad es el municipio del país que cuenta con el mayor número de museos por cantidad de habitantes.

Las cinco instituciones de este tipo más importantes se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad.

El Romántico fue el primer museo fundado en Trinidad. Inaugurado en 1973, es hoy una de las instituciones de su tipo más visitadas en el país.

Museo Municipal de Trinidad: está ubicado en el antiguo Palacio Cantero, cuyo antiguo propietario era Don José Mariano Borrell y Padrón; un terrateniente local, posteriormente es heredado por Don José Mariano Borrell y Lemus y en 1841 la vende a la viuda de Iznaga; Doña María del Monserrate Fernández de Lara y Borrell.

Este bello museo muestra piezas y documentos históricos de la villa trinitaria.

Museo Romántico: recrea en sus catorce salas el ambiente de una típica residencia colonial trinitaria de los años 1830-1860 con una muestra de muebles y artes decorativas de los siglos XVIII y XIX.

Presta servicios todos los días de 8:30 am a 5:00 pm, con excepción de los lunes, que no abre.

Otros Museos de Trinidad

Museo de Arqueología Guamuhaya: fundado el 15 de mayo de 1976 muestra en ocho salas permanentes objetos pertenecientes a las comunidades aborígenes que vivían en la región centro-sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina.

Además de algunos artículos valiosos de la etapa colonial, de la ciudad y los valles cercanos.

Se encuentra ubicado en la antigua Casa de Padrón. Sus muros, puertas y herrajes constituyen el mejor testimonio del esfuerzo creador de varias generaciones de artesanos y del florecimiento experimentado por la ciudad durante los siglos XVIII y XIX.

Museo de Arquitectura Colonial: posee siete salas de exposiciones y está ubicado en la antigua casa de la acaudalada familia Sanchéz, muestra el desarrollo arquitectónico de la ciudad en el transcurso de los siglos.

Abierto todos los días de 8:30 am a 5:00 pm. Los viernes está cerrado todo el día.

Casa de la Trova: es un centro de reunión para las generacion es más jóvenes. Se encuentra en un inmueble del 1777; que ha sido restaurado para el disfrute popular, donde se realizan conciertos periódicos.

Abierto todos los días de 8:30 am a 5:00 pm. Los viernes está cerrado todo el día.

Torre Manaca – Iznaga: Otrora calificada como la Torre de Pisa cubana por su ligera inclinación; la Torre Iznaga, en la Ciudad de Trinidad al centro de país; continúa siendo una obra majestuosa digna de las leyendas que sobre ella se tejieron.

Cayo Blanco Trinidad

Cayo Blanco: Aguas adentro se encuentra Cayo Blanco, en cuya costa sur existe una pequeña playa de gran belleza.

Al igual que El Ancón, es de arenas blancas y aguas cristalinas. Hacia el este de cayo Blanco hay un cayuelo; excelente para la observación de pelícanos, gaviotas y corúas que acuden en grandes bandadas.

Tambien se puden observar gran cantidad de iguanas y jutías que se pasean por todo el cayo.

Hacia el oeste de Cayo también existen grandes colonias de coral a profundidades entre 18 y 40 metros.

En algunos sitios la pared del canto submarino sobresale hacia el océano y forma gigantescas solapas; donde existe gran variedad de pargos, chernas, cuberas, caguamas tortugas y careyes así como langostas y cangrejos.

Galería de Fotos

 

Publicado por

Gilberto Ramón

Promotor de Turismo Autónomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Cuba La Isla Prohibida. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.